
Ejidatarios acusan amenazas, agresiones y presión para obligarlos a participar en un negocio relacionado con tierras
Chihuahua.- Ejidatarios del Ejido La Haciendita denunciaron públicamente una serie de amenazas e intimidaciones cometidas por quien identificaron como Eduardo Almeida, quien habría realizado detonaciones con arma de fuego para amedrentar a los campesinos durante un conflicto relacionado con acuerdos y negocios dentro de la comunidad.
De acuerdo con el testimonio de los afectados, el hombre llegó acompañado de los abogados Víctor Juárez, exdelegado de la Procuraduría Agraria, y César Octavio Balderrama Palomino, identificado por los ejidatarios como cercano al denominado grupo “duartista”. Según la versión de los denunciantes, Eduardo Almeida intentó presionar a los presentes para trabajar de manera conjunta con él; sin embargo, al recibir una negativa por parte de los campesinos, reaccionó de manera violenta.
Los ejidatarios señalaron que Almeida sacó un arma de fuego y realizó varias detonaciones con el objetivo de intimidarlos, situación que derivó en una riña a golpes entre los involucrados. Posteriormente, elementos de las autoridades municipales intervinieron y lograron detener al señalado, quien quedó a disposición de las instancias correspondientes para determinar su situación legal.
Habitantes del ejido aseguraron que desde hace aproximadamente tres meses han sufrido actos de presión, amenazas y hostigamiento por parte del detenido, así como intentos de imponer decisiones relacionadas con terrenos y negocios locales. Además, hicieron un llamado a otros ejidatarios y ciudadanos que afirman haber sido afectados para que interpongan denuncias formales ante las autoridades competentes ahora que el presunto agresor se encuentra detenido.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial sobre los delitos que podrían imputarse al detenido ni sobre el avance de las investigaciones relacionadas con estos hechos.


